domingo, 15 de julio de 2007

El sacrificio de Isaac

Uno de los pasajes bíblicos menos entendidos por las personas cuando se acercan a la Biblia ya sea leyéndola o por medio de peliculas es el de cuando Dios pide a Abraham el sacrificio de su hijo Isaac.

La historia comienza un poco antes en la tierra de Canaán, Dios había sacado a Abram de su tierra en Ur de los caldeos en el actual Iraq, y le había prometido una gran descedencia a pesar de su vejez y de la esterilidad de su mujer Sarai. La historia nos cuenta que Abram creyó a Dios y esto le fue contado por justicia. Además Dios cambio su nombre de Abram (padre exaltado) por Abraham (padre de multitudes) como señal de su promesa.

Es extraño que la Biblia nos hable de este hombre no era un profeta, ni un sacerdote en el sentido estricto de la palabra, no era un guerrero o un rey, pero tenía algo especial él creía en Dios y le creía a Dios, confiaba en él y este fue su sello su distinción en el mundo en que vivía y esto lo hizo su amigo, el amigo de Dios.

Un día Abraham estaba en sus quehaceres y escucho la voz de su gran amigo que le pedía algo muy duro:

"Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré."

Ahora vemos una cosa interesante a pesar de que Abraham había tenido dos hijos: Isaac e Ismael, para Dios era Isaac el único hijo de Abraham, como lo dice el Nuevo Testamento era "el hijo de la promesa". Y a este hijo cuando aun era un niño debía darlo en sacrificio a su Dios.

"Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos mozos suyos, y a Isaac su hijo: y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fué al lugar que Dios le dijo."

La historia sigue en el desierto...La biblia dice que fueron tres días de viaje hasta los montes de Moriah... uffff ¿te imaginas? Tuvo tanto tiempo como para meditarlo dar la vuelta e irse pero por alguna extraña razón algo le decía que debía seguir, algunos lo llaman fe otros confianza, pero que duro debe haber sido eso para Abraham ¿qué le diría a Sara? Tal vez el Señor lo resucite mmmmm eso no sonaba muy bien ¿no es cierto?

"Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vió el lugar de lejos.
Entonces dijo Abraham á sus mozos: Esperaos aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí, y adoraremos, y volveremos á vosotros.

Y tomó Abraham la leña del holocausto, y púsola sobre Isaac su hijo: y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos.

Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?"


!!!Auch¡¡¡ por si fuera poca la presión y el dolor que sentía, la inocente pregunta parte en dos el corazón del anciano patriarca, pero como siempre una sabia respuesta brotó de su boca, que sin saberlo sería una profecía: "Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío."

"Y como llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató á Isaac su hijo, y púsole en el altar sobre la leña.
Y extendió Abraham su mano, y tomó el cuchillo, para degollar a su hijo."

El fin había llegado, el curso de los acontecimientos era inminente parecía ya todo perdido, pero ¿acaso su amigo no haría algo para aliviar su dolor? ¿su Dios una vez más lo sorpredería como cuando ya anciano le dio decendencia?

"Entonces el ángel de Jehová le dió voces del cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.

Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; que ya conozco que temes a Dios, pues que no me rehusaste tu hijo, tu único;"

Entonces llegó el momento de que la profecía se cumpliera

Entonces alzó Abraham sus ojos, y miró, y he aquí un carnero a sus espaldas trabado en un zarzal por sus cuernos: y fué Abraham, y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.

Y luego una nueva promesa que confirmaba la anterior en la que estamos incluídos todos los que creeríamos en el Dios de la promesa.

"Y llamó el ángel de Jehová a Abraham segunda vez desde el cielo,
Y le dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único;

Bendiciendo te bendeciré, y multiplicando multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo, y como la arena que está a la orilla del mar; y tu simiente poseerá las puertas de sus enemigos:

En tu simiente serán benditas TODAS las gentes de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz."

Ahora a lo que los quiero llevar a reflexionar es en lo siguiente, esta historia nos resulta chocante porque nos parece aberrante como alguien puede amar a otro tanto como para ofrecer a su Único Hijo en sacrificio, si bien es cierto la historia de Abraham nos resulta muy fuerte, Dios detuvo la mano de Abraham para que no matase a su hijo Isaac, pero cuando a Dios le tocó tomar el lugar de Abraham unos siglos después y entregar a su único hijo en sacrificio no detuvo la mano del que lo iba a herir, dañar y matar y tuvo que esperar los mismos tres días para verle resucitado y glorificado a su diestra. De tal forma Dios te ama.

!!!GRACIAS PADRE POR PROVEERNOS DEL CORDERO¡¡¡

Patricio González Tapia
Siervo de Jesucristo

No hay comentarios:


Todos los comentarios y expresiones son de exclusiva
responsabilidad de las personas que los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento o doctrina
particular del GBU de Iquique,
a menos que se señale expresamente
lo contrario.