viernes, 28 de noviembre de 2008

La revolución jerárquica de Jesús


Jacobo y Juan, los hijos del trueno* habían sido tomados aparte con Jesús junto a los otros 10 de sus discípulos más cercanos, en ese momento el Maestro les contó los padecimientos que le iban a ocurrir y la muerte que lo esperaba en Jerusalén. En esto estaban los hermanos cuando se les ocurrió una idea humanamente genial:

"Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. " Marcos 10:37

Jesús les respondió: No saben lo que piden a la verdad, del vaso que yo bebo, beberán, y con el bautismo con que yo soy bautizado, serán bautizados pero el sentarse a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado.

Sólo el Padre da un lugar especial en el Reino. Los demás discípulos se enojaron y probablemnte comenzaron a recriminar a Jacobo y Juan por su petición, seguramente se vieron ofendidos por no estar en la petición de "lugares preferenciales en la Gloria". Pero Jesús lejos de entrar en discusiones sin sentido les enseña uno de los principios más grandes del Reino de Dios.

Sabén, les dijo Jesús, los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre ustedes, sino que el que quiera hacerse grande entre ustedes será su servidor, y el que de ustedes quiera ser el primero, será siervo de todos.

El sistema jerárquico mundial se basa en que algunos son más poderosos, más fuertes, tienen más conocimiento, más riquezas, mayor carisma, elegancia o belleza etc, etc., pero en el Reino de Dios estas cosas no son estimadas, al menos no como aquí, no dan un lugar de privilegio, ni de cercanía especial con Dios.

Jesús da vuelta el orden lógico jerárquico "Los primeros serán los últimos, y los últimos primeros", había dicho poco antes "De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él"

Tampoco tener poder espiritual o grandes dones nos hace más importantes en el Reino, un tiempo atras Jesús había dicho "De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él." (Mateo 11:11).

Juan fue un hombre totalmente consagrado a Dios recibió la unción que había sido dada a Elías, enfrentó al tirano Herodes y predicó el arrepentimiento, bautizó a Jesús y es considerado por muchos el más grande de los profetas. Pero en el Reino el más pequeño es más grande que él.

Y para ser grande en el Reino el secreto es simple hacerse siervo, ser el más pequeño así como Jesús no vino para ser servido sino para servir, así nosotros debemos servir a los demás con todo nuestro ser.

Recuerdo una frase célebre de un predicador inglés que lo decía mejor que lo que podría decirlo yo:


"Haz todo el bien que puedas
por todos los medios que puedas,
de todas las maneras que puedas
en todos los lugares que puedas,
en cualquier tiempo que puedas,
a toda la gente que puedas,
y tanto como tú puedas." John Wesley


*Sobrenombre dado a los hijos de Zebedeo: Juan y Jacobo, seguramente por su recio carácter.

No hay comentarios:


Todos los comentarios y expresiones son de exclusiva
responsabilidad de las personas que los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento o doctrina
particular del GBU de Iquique,
a menos que se señale expresamente
lo contrario.