"Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. " (Juan 15:5)
Jesús estaba ya hace un tiempo tratando de explicar que era el Reino de Dios a sus discipulos, enseñándoles a través de parábolas, entre ellas habla de que él es la vid, un árbol del que se extraen las uvas. En el mismo pasaje dice que nosotros, es decir sus discípulos, somos pámpanos o ramas de esta vid.
En este pasaje se ven algunas características de un buen discípulo de Jesús:
* PERMANECE EN JESUS: Si nosotros arrancamos una rama de un árbol, puede que sea aún rama pero ya no pertenece al árbol, se apartó de quien venía su vida, las ramas solas no tienen raíces, no le llegan los nutrientes necesarios y tarde o temprano muere. La Biblia nos enseña a que la relación con Dios, es algo serio, permanente se exhorta varias veces a persistir en la fe, a no descuidar nuestra conducta, etc. Pablo nos exhorta "Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor" (Fil. 2:12).
* JESUS PERMANECE EN EL: No sólo él está en Jesús sino que JESUS ESTA EN ÉL, esto es importantísimo junto con llevar una conducta decente es importante, que esto sea el resultado de que Cristo vive en cada uno de nosotros. Dice el apóstol Pablo nuevamente "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí." Esto demuestra no sólo un cambio de actitud o arrepentimiento sino que una nueva naturaleza, Cristo permanece en él, ha nacido de nuevo, Jesús cumple su promesa "No os dejaré huérfanos: vendré á vosotros." "El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos á él, y haremos con él morada."
* LLEVA MUCHO FRUTO: Al estar unidos a la fuente de toda fe, gracia y vida, nutridos por su Palabra el creyente verdadero lleva mucho fruto, no sólo es una mejor persona que antes o deja algunos pecados sino que toda su naturaleza fue transformada está lleno de fe, paz, gozo, amor y templanza. Y además busca que otros también sean llenos de la paz y seguridad que se encuentra sólo en Cristo Jesús.
Esto puede ser de forma precipitada o gradual, pero cabe advertir que un árbol como la vid, no lleva fruto todos los días sino que despues de un proceso de nutrición largo una vez al año lleva mucho fruto para el tiempo de la cosecha. Pero esto también es permanente, una buena rama de vid, ya madura, lleva mucho fruto durante toda su vida.
* SEPARADOS DE JESÚS NADA PODEMOS HACER: Podemos tratar de ser buenas personas por nuestros méritos, incluso podemos tratar de hacer una labor ministerial por nuestras fuerzas, pero tarde o temprano nos daremos cuenta que un buen discipulo NO PUEDE HACER NADA SIN JESÚS, nada tiene sentido sin él, desde las cosas más imporntantes hasta incluso las cosas más tribiales como comer o vestirnos. no en vano Pablo nos exhorta a efectuar "acción de gracias" por nuestros alimentos. Para tener en cuenta de quien proviene toda gracia incluso aquella por la que comemos día a día de los frutos de la tierra.
Para comenzar a llevar mucho fruto debemos reconocer que fuera de él nada podemos hacer "todas nuestras justicias son como trapos de inmundicia" ante su presencia. Dios no va a bendecir nuestra carne, no va a bendecir nuestros planes, sueños o ideas personales, sino están de acuerdo con las suyas. Debemos reconocerlo en TODOS NUESTROS CAMINOS, entregar nuestros planes y proyectos, para poder recibir los suyos.
Y cómo??? de nuevo "no hay nada nuevo debajo del sol" sólo orando y estudiando la Biblia.
Dtb
Patricio González T.
Siervo de Jesucristo
No hay comentarios:
Publicar un comentario